LMB Magazine: Entrevista Dr. Augusto Zafra

 In Noticias

LMB Magazine: Entrevista Dr. Augusto Zafra

La Más Bonita Magazine publica la entrevista realizada al Dr. Augusto Zafra, psiquiatra y Director del Instituto Valenciano de Neuroadicciones (IVANE) en relación al campo terapéutico de las adicciones, drogodependencia y la patología dual.

El Dr. Augusto Zafra, especialista en psiquiatría, apunta que “el proceso de recuperación precisa un punto de inicio y un compromiso mutuo sobre el que se asienten los pilares firmes de la recuperación en las primeras fases de desintoxicación y deshabituación, para posteriormente continuar con una rehabilitación y una reinserción”.

-“Sólo a través de una transformación vital en la que sea posible dejar por el camino entornos perjudiciales, así como personas y rutinas se puede superar esta enfermedad”.

Según el Dr. Augusto Zafra, en este proceso de recuperación es imprescindible hacer partícipe al paciente y a sus familiares, quienes en conjunto tienen un papel activo en el abordaje terapéutico: -“El paciente necesita coger las riendas de la recuperación, necesita reconocer de forma honesta y tranquila que tiene un problema grave y que  precisa rodearse de profesionales que faciliten este cambio y le acompañen en esta transición”.

Augusto Zafra, Director del Instituto Valenciano de Neuroadicciones (Centro de Desintoxicación IVANE) manifiesta que la verdadera batalla para vencer la adicción llega desde la huida y la asunción que “no se puede vencer este trastorno intentando controlar el consumo y cayendo en la falsa creencia del autocontrol”. Ya que “el alcoholismo, la cocaína u otras sustancias, así como la ludopatía provocan estímulos cerebrales muy poderosos capaces de generar un frenesí bioquímico en los circuitos del placer y que supone el inicio de la esclavitud y la dependencia”.

A continuación os dejamos el enlace web a la revista LMB magazine donde encontrarás el artículo completo.