Adicción a Redes Sociales

 In Noticias

El progreso de la civilización conlleva mejoras que facilitan la vida de la población. La aparición de las nuevas tecnologías y el uso inadecuado de las redes sociales por parte de los internautas pueden derivar en problemas de adicción tan graves como la cocaína, el alcohol o el éxtasis, así como ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos y el insomnio.

En estas situaciones, la vulnerabilidad del sujeto junto con la presencia de factores precipitantes y mantenedores individuales como son la baja autoestima, las dificultades de relación, la introversión, la timidez, pueden derivar en un comportamiento patológico, repetitivo y obsesivo que genere un problema de salud mental de primer orden.

Para ello, Augusto Zafra, Psiquiatra y Director de la Clínica de Desintoxicación IVANE ADICCIONES del Hospital NISA Aguas Vivas, propone medidas higiénicas de uso adecuado que contemplan diferentes frentes:

  • Prevenir. Concienciar. Educar.
  • Saber desconectar internet cuando se descansa, en los turnos de comida, en las reuniones sociales, colegios y cuando se realicen actividades que requieran una atención mantenida.
  • Mantener contactos sociales y familiares adecuados y sanos.
  • Identificar el uso de las redes sociales como herramienta facilitadora, evitar un uso por inercia.
  • Evitar que lo virtual sustituya lo cotidiano, lo real y el día a día.

 

Entrevista en RNE5 el 8.7.2014. Augusto Zafra. Psiquiatras Valencia